Parque eólico Bií Hioxo celebra por segundo año el «Día de las Madres» en Juchitán (Oaxaca, México)

Dentro de los pilares del Modelo de Relaciones Comunitarias, el equipo de la Casa Comunitaria «Nacanu’ Bií» del parque eólico Bií Hioxo convocó a las madres zapotecas de la Séptima Sección de Juchitán y alrededores a participar en el evento conmemorativo del Día de las Madres.

El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres y es una de las fechas más importantes para los mexicanos. La familia, especialmente las madres, es el centro de la vida social.

Por ello, la celebración del 10 de mayo tiene un fuerte arraigo, alcanzando distintas dimensiones.

 

El día 9 de mayo, en el CRI Santa Martha de la Séptima Sección, se realizó el programa cultural «Día de las Madres» (Dxi xti xa jñaa), donde tuvimos la participación de varios alumnos de las distintas escuelas con las que se tiene vinculación.

 

Estas fueron algunas de las participaciones:

  • Irán Martínez López, con la poesía «La madre en el universo», es importante destacar que el joven es voluntario (xquenda) de la Casa Comunitaria. 
  • Mignahel Ruiz Ovando, de la Escuela Primaria Bilingüe «5 de septiembre» con la poesía «Mi madre»
  • Adirai Sánchez Noriega Axel Antonio Hernández Santiago, alumnos de la escuela secundaria técnica nº 103, con el baile «Berelele» (alcaraván). 
  • Joselyn Jiménez Santiago, de la escuela primaria bilingüe «Heliodoro Charis Castro», con el canto «Ojos Negros».

Se realizaron dinámicas y juegos con las madres de familia y sus hijos, y se contó con el acompañamiento de los niños del taller de música prehispánica, quienes nos deleitaron con melodías tradicionales de la región, entonadas con caparazones de tortugas, cuernos de venado y flautas de carrizo.

 

El 10 de mayo, además de celebrar el Día de las Madres, es importante promover mensajes positivos y respetuosos, evitando los estereotipos de género y roles tradicionales restrictivos. Además, es una ocasión para fortalecer los lazos familiares, la corresponsabilidad con la comunidad, creando recuerdos significativos donde se contribuye al fomento de la paz.

 

Al evento asistieron más de 310 personas, entre ellas niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes con su presencia hicieron de este festejo una tarde llena de risas y diversión.

 

Así se desarrolló la jornada:
Compartir