Desde que en 2008 iniciamos nuestra actividad en Australia con la adquisición de una cartera de proyectos eólicos, se ha producido una notable evolución, especialmente desde que en 2016 el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) adjudicara el último acuerdo Feed-in-tariff a 20 años en el mercado australiano, lo que nos permitió hacer realidad nuestro primer parque eólico en el país.
Ese momento supuso un punto de inflexión en la historia de GPG Australia, que nos ha permitido continuar nuestra trayectoria de expansión para hacer viable nuestra actual cartera de proyectos.
Nuestro equipo de GPG Australia ha estado trabajando arduamente para cumplir con los objetivos del Grupo Naturgy, de hacer crecer el negocio hasta los 2,2GW de acuerdo con nuestro actual Plan Estratégico 2021-2025, siendo Australia el segundo país más importante en términos de crecimiento, después de España.
Desde GPG Australia tuvimos la suerte de conseguir acuerdos adicionales de PPAs (contrato de compraventa de energía) para hacer realidad otros proyectos. Las tres instalaciones que actualmente tenemos en operación, el parque eólico Crookwell 2 (91 MW, Nueva Gales del Sur) con el gobierno del Territorio de la Capital Australiana, el parque eólico Berrybank 1 (180 MW, Victoria) y ACT Battery (10 MW/20MWh, Territorio de la Capital Australiana) son el resultado del gran esfuerzo y perseverancia de todo el equipo. Tenemos, además, otro proyecto muy próximo a entrar en funcionamiento, el parque eólico Berrybank 2 (109 MW, Victoria).
Desde GPG Australia gestionamos de forma simultánea la construcción de otros cuatro proyectos: el parque eólico Ryan Corner (218 MW, Victoria), el parque eólico Crookwell 3 (58 MW, Nueva Gales del Sur), el proyecto solar fotovoltaico y de almacenamiento de energía Cunderdin (100 MWac solar fotovoltaica, 55MW/220MWh sistema de almacenamiento de energía en batería, Australia Occidental) y el parque eólico Hawkesdale (97MW, Victoria).
Tenemos otros dos parques eólicos en fase de desarrollo, mientras que estamos adquiriendo nuevos proyectos, principalmente fotovoltaicos, para añadirlos a nuestra cartera actual, en combinación con el desarrollo de proyectos de baterías greenfield, con un claro core business centrado en eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía.
En GPG Australia aspiramos no sólo a alcanzar los desafiantes objetivos de crecimiento, sino también a convertirnos en un excelente gestor y propietario de activos, a medida que la cartera de proyectos en desarrollo y construcción vaya entrando en funcionamiento, y en un referente en términos de respeto y compromiso con la comunidad local.