Inicio / Presencia geográfica / Proyectos en Panamá
Proyectos en Panamá
Central hidráulica Macho de Monte
La central hidráulica Macho de Monte fue la primera en construirse en el país, en el año 1937. Está ubicada en la localidad de Cuesta de Piedra, en el Distrito de Bugaba.
En el año 2001, la central fue objeto de una repotenciación con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de energía, el proyecto consistió en la construcción de una nueva casa de máquina, en la que se instalaron dos nuevos grupos de generación con turbinas hidráulicas Francis. Cada turbina tiene una capacidad de 1,25 MW, lo que significa que cuenta con una potencia total instalada de 2,5 MW. Esta central, al igual que Dolega, es controlada desde el Centro de Control de Generación (CCG) vía VSAT.
La central es de tipo fluyente o pasada con un canal de desvío y sedimentador; toma las aguas del río Macho de Monte, desviándolas mediante un canal abierto hacia la cámara de carga, que alimenta a la tubería forzada hasta la casa de máquinas con un salto neto de 71.8 m., para finalmente retornar las aguas descargadas nuevamente al río.
Central hidráulica La Yeguada
La central hidráulica La Yeguada, destaca por el aprovechamiento hidráulico, con una potencia instalada de 6,6 MW. Consiste de dos embalses, uno natural La Yeguada, y otro artificial El Flor.
La central utiliza como captación principal, las aguas del río San Juan y la quebrada El Hato, entre las elevaciones de 660 y 268, toma y descarga respectivamente.
El embalse el Flor se formó con una presa de tierra y dos diques que lo cierran en la elevación de 560 m, de allí se conduce el agua mediante 400 m de túnel y 900 m de tubería forzada hasta la central La Yeguada con 6.0 MW de capacidad instalada (2 unidades Pelton de 3 MW cada una).
Central hidráulica Los Algarrobos
La central hidráulica Los Algarrobos se encuentra situada en la provincia de Chiriquí (Panamá) y fue puesta en marcha en 2010.
Las obras consisten en una central fluyente que turbina el caudal total aportado por la Quebrada Algarrobos y el río Casita de Piedra, descargando en el río Chiriquí.
La función de estas obras es de captar y luego canalizar el agua de los ríos hasta un punto en común (cámara de carga), de donde es transportado por medio de una tubería forzada hasta la casa de máquinas en la cual se ubican 2 turbinas tipo Pelton de 4,98 MW cada una, lo que suma 9,96 MW de potecia total instalada.
Central hidráulica Dolega
La central hidráulica Dolega es de tipo fluyente y aprovecha las aguas del río Cochea mediante una presa de desviación y una bocatoma. Las aguas son dirigidas mediante un canal de conducción de 3.6 km de longitud hasta dos cámaras de carga, posteriormente se conduce a las tuberías forzadas llegando finalmente a las unidades en casa de máquina.
En el año 2001, la central fue sometida a una serie de obras para su repotenciación y automatización. El proyecto consistió en la construcción de una nueva casa de máquinas, en la que se instalaron tres nuevos grupos de generación con turbinas hidráulicas Francis de eje horizontal de la marca Alstom, manteniendo las infraestructuras civiles e hidráulicas sin modificación alguna. Cada turbina tiene una capacidad de 1,5 MW, lo que conlleva un total de 3 MW de potencia total instalada.
Dolega fue registrada en Naciones Unidas como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con el objetivo de cumplir con el protocolo de Kyoto del cual Panamá es signatario.