Proyectos en Chile

El parque eólico Cabo Leones II, con una potencia instalada de 206 MW, propiedad de Global Power Generation, filial del Grupo Naturgy, y Grupo Ibereolica, inició sus primeras inyecciones de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) chileno el 10 de octubre de 2020, con el acoplamiento a red de su primera unidad y con una previsión de tener la totalidad de sus 49 unidades inyectando energía a finales de ese mismo año. Finalmente, entró en operación en el año 2021.

El parque se ubica en una parcela de 3.500 hectáreas próxima a caleta Chañaral de Aceituno, Comuna de Freirina, provincia de Huasco, en la tercera región de Atacama, en una zona costera en el desierto del mismo nombre, a 137 KM al suroeste de la ciudad de Vallenar y a 610 KM al norte de la ciudad de Santiago.

Desde su adjudicación en 2016, el diseño del parque se ha ido optimizando hasta su configuración actual, la cual está integrado por 49 turbinas eólicas de la última plataforma de aerogeneradores de Siemens Gamesa modelo SG145 de 4,2 MW de potencia unitaria, 90 metros de altura de torre y 145 metros de diámetro de rotor.

Se trata de uno de los 2 primeros proyectos de generación eléctrica en Chile para Naturgy, con el que la empresa estará suministrando 550 GW de electricidad al año, habiendo iniciado su puesta en servicio el pasado mes de septiembre con la aprobación, por parte del coordinador eléctrico nacional, de la energización de la subestación elevadora de parque 33/220 KV integrada por una posición de línea, dos posiciones de transformador y su correspondiente edificio eléctrico y de control.

Energía eólica

Conoce más acerca de la energía eólica

La planta fotovoltaica San Pedro, con una potencia instalada de 106 MW, propiedad de Global Power Generation, inició el proceso de conexión el pasado 24 de octubre de 2020 con la energización de la subestación Lasana y espera en el mes de noviembre comenzar las inyecciones de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).La planta está ubicada en pleno desierto de Atacama en el norte de Chile y aproximadamente a 2550 metros sobre el nivel del mar. La zona del emplazamiento presenta una combinación de la altísima radiación solar del desierto, junto con las temperaturas diurnas relativamente moderadas gracias a la altitud, con lo cual hacen que esta zona en Chile un lugar privilegiado para la generación solar fotovoltaica, esperando contar con uno de los mejores factores de planta de este tipo de tecnología en el mundo.

La planta fotovoltaica San Pedro cuenta con dos emplazamientos prácticamente colindantes denominados San Pedro de Atacama I (SP I) y San Pedro de Atacama IV (SP IV), que en conjunto tienen una capacidad de inyección autorizada de 110 MW en el SEN.  Asimismo, tiene instalados un total de 234.696 módulos fotovoltaicos bifaciales de 430/435Wp, fabricados por Longi.

El proyecto estuvo en plena disposición de dar el suministro a partir del 1 de enero del 2021, contribuyendo con una energía confiable, renovable y barata a la mejora del servicio eléctrico en Chile.

Energía fotovoltaica

Conoce más acerca de la energía fotovoltaica

El proyecto Milán A & B de 7,36 MWp de potencia instalada, está ubicado en la ruta J-310, comuna de Teno, Región del Maule, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 9.700 paneles de 535Wp bifaciales y 4.000 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de dos inversores y dos centros de transformación cuya tensión de salida es de 13,2kV. El proyecto tiene dos puntos de conexión, 3,8 MW producidos se conectan al alimentador Vista Hermosa y 3 MW al alimentador El Quelmén, ambos de propiedad de CGE, los que se conectan a la subestación Teno. Por lo tanto, cuenta con dos líneas de evacuación, la primera de 200 m y la segunda de 5,5 km.

 

El proyecto Torino de 8,8 MWp de potencia instalada, está ubicado a un costado de la ruta 5, comuna de Teno, Región del Maule, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 12.500 paneles de 535Wp bifaciales y 4.000 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de tres inversores y tres centros de transformación cuya tensión de salida es de 13,2kV.A través de una línea de 500 m construida como parte del proyecto, se conecta al alimentador Vista Hermosa, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación Teno.

El proyecto Cauquenes de 2,95 MWp de potencia instalada, está implantado en dos predios contiguos, ubicados en el Camino M-500, comuna de Cauquenes, Región del Maule, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 4900 paneles de 535Wp bifaciales y 700 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de un inversor y un centro de transformación cuya tensión de salida es de 13,2kV. A través de una línea de 50 metros construida como parte del proyecto, que se conecta al alimentador Quella, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación Cauquenes. El poste de conexión se encuentra a un costado del proyecto.

El proyecto Ratulemus de 3 MWp de potencia instalada, está ubicado en el Camino M-50, comuna de Cauquenes, Región del Maule, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 4900 paneles de 535Wp bifaciales y 700 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de un inversor y un centro de transformación cuya tensión de salida es de 23kV.A través de una línea de evacuación de 100m se conecta al alimentador Tabolguen, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación Cauquenes.

El proyecto Cantera de 3 MWp de potencia instalada, está ubicado en el Camino Quilamuta, comuna de San Pedro, Región Metropolitana, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 4800 paneles de 535Wp bifaciales y 720 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de un inversor y un centro de transformación cuya tensión de salida es de 13,2kV. A través de una línea de 750 m se conecta al alimentador El Prado, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación La Manga.

El proyecto Olivier de 3 MWp de potencia instalada, está ubicado en la ruta D-357, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 4800 paneles de 535Wp bifaciales y 730 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de un inversor y un centro de transformación cuya tensión de salida es de 23kV.A través de una línea de evacuación de 50m se conecta al alimentador Rivadavia, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación Vicuña.

 

El proyecto Sofía de 3 MWp de potencia instalada, está ubicado en la ruta D-307, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 4800 paneles de 535Wp bifaciales y 730 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de un inversor y un centro de transformación cuya tensión de salida es de 23kV.A través de una línea de evacuación de 100m, se conecta al alimentador Gabriela Mistral, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación Vicuña.

 

 

El proyecto Soy Solar de 3 MWp de potencia instalada, está ubicado en la ruta D-427, comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile. La planta estará generando a través de aproximadamente 4900 paneles de 535Wp bifaciales y 700 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación será llevada a la red a través de un inversor y un centro de transformación cuya tensión de salida es de 23kV.A través de una línea de evacuación de 600m, que debe ser construida como parte del proyecto, se conecta al alimentador Guanaqueros, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación El Peñón.

 

El proyecto Los Nogales de 9,9 MWp de potencia instalada, está ubicado a un costado de la ruta 5, comuna de Teno, Región del Maule, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 12.500 paneles de 535Wp bifaciales y 4.000 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de tres inversores y tres centros de transformación cuya tensión de salida es de 13,2kV. A través de una línea de 500 m se conecta al alimentador Vista Hermosa, de propiedad de CGE, el cual se conecta a la subestación Teno.

El proyecto Sofía de 2,41 MWp de potencia instalada, está ubicado en la ruta D- 357, comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile. La planta genera a través de aproximadamente 4820 paneles de 535Wp bifaciales y 780 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación es llevada a la red a través de un inversor y un centro de transformación cuya tensión de salida es de 23kV. A través de una línea de evacuación de 75 m, que debe ser construida como parte del proyecto, se conecta un poste ubicado en el alimentador Gabriela  Mistral en 23[kV],  a  una  distancia aproximada  de 0,086[km] hasta la Subestación Primaria Vicuña,  propiedad de CGE.

El proyecto Palermo de 9,9 MWp de potencia instalada, está ubicado a un costado de la ruta 66, comuna de San Pedro, Región Metropolitana, Chile. La planta estará generando a través de aproximadamente 14.250 paneles de 535Wp bifaciales y 4.200 paneles de 540Wp bifaciales. Dicha generación será llevada a la red a través de tres inversores y tres centros de transformación cuya tensión de salida es de 23kV. Para la evacuación de la energía, se conectará directamente a la subestación el Peumo (es un proyecto PMG), de propiedad de CGE. Para la conexión a la red de CGE será necesario construir una línea de aproximadamente 4,5 kilometros.