Responsabilidad social

GPG entiende la Responsabilidad social como un conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con nuestros grupos de interés y con las regiones en las que GPG Grupo Naturgy desarrolla sus actividades.

La Política de Responsabilidad Corporativa de Naturgy es la que establece el marco común de actuación y guía el comportamiento socialmente responsable de todas las empresas que conforman el Grupo Naturgy.

El objetivo principal de esta Política es establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés, en coherencia con la estrategia corporativa de la compañía. Uno de los 8 compromisos definidos por el Grupo es el compromiso social, que establece que GPG está comprometida con el desarrollo económico y social de las regiones en las que desarrolla sus actividades, aportando conocimientos, capacidad de gestión, así como dedicando parte de los beneficios a la inversión social.

A su vez, la Política de Derechos Humanos de Naturgy recoge el respeto de las comunidades y la mejora de sus condiciones de vida; su cumplimiento requiere la evaluación del impacto social de las actividades de la compañía y la definición de iniciativas y programas que gestionen los impactos sociales identificados en las comunidades que la rodean.

El Grupo Naturgy dispone de un Modelo de Relacionamiento Social, que emana de la Política de Responsabilidad Corporativa, y que materializa el compromiso social que la compañía adquiere en los territorios en los que tiene presencia. Se basa en un enfoque sencillo, flexible y práctico, y tiene como objetivo la gestión adecuada de la contestación social y la creación de valor compartido.

El Modelo se basa en cuatro principios de actuación fundamentales:

  • Somos uno más en el territorio: reconocemos, respetamos y protegemos los valores e idiosincrasia locales.
  • Nos comunicamos de igual a igual: propiciamos una comunicación temprana y transparente, y abrimos canales de escucha activa y de fácil acceso, como primer paso hacia el empoderamiento de las comunidades.
  • Generamos valor compartido: junto con la comunidad, impulsamos acciones que mejoren la calidad de vida de nuestro entorno.
  • Ofrecemos oportunidades: somos motor de desarrollo en el territorio, y palanca de apoyo al empleo local y la formación en el sector.

¿En qué consiste el Modelo?

  • Es un proceso iterativo que se apoya en la aplicación de herramientas metodológicas con foco en la comunicación, el diálogo, la escucha activa y el arraigo en el territorio.
  • Establece unos mínimos básicos obligatorios en TODOS los proyectos.
  • Es extrapolable a cada geografía y proyecto.
  • Debe implicar a toda la organización, incluyendo la alta dirección, equipo de proyecto y empresas colaboradoras.
  • Se debe aplicar de forma continua en todas las fases de un proyecto (oportunidad / Desarrollo / Construcción / Operación / Cambio o cese de actividad)
  • Debe contar con un Plan de Relacionamiento Social con acciones/medidas de impacto social y recursos de personal y económicos asignados.

Conoce la Gestión Social llevada a cabo durante el 2023

En 2023, el mayor desarrollo del negocio de GPG ha tenido lugar en Australia con el inicio de la construcción de tres parques eólicos, una planta solar fotovoltaica, la entrada en operación de otro parque eólico (Berrybank 2) y la puesta en funcionamiento de la primera planta de almacenamiento de baterías de la compañía. Esta intensa actividad ha ido acompañada del desarrollo e implementación de un Modelo específico de Relacionamiento social, que se inicia en la fase de desarrollo de los proyectos y continúa durante la fase de operación, girando en torno a una comunicación permanente con los stakeholders más relevantes del entorno.

Algunas de las iniciativas más destacadas de estos programas, han sido:

  • Acciones para el beneficio comunitario. Actuaciones con la participación de los vecinos: colaboraciones en eventos comunitarios, como la Smoking Ceremony, el Community Open Day, la colaboración con el Melbourne Royal Children Hospital o la esponsorización de los festivales en el área de Crookwell 2.
  • Una persona específicamente designada para llevar el programa de participación de la comunidad y constitución de un comité de compromiso con la comunidad en cada proyecto.
  • Programa de formación y programa de prácticas.
  • Programa de becas con varias universidades.
  • Página web del proyecto.
  • Boletines de noticias, comunicados de prensa y anuncios locales impresos.

 

La compañía colabora permanentemente con las comunidades locales, destacando las siguientes iniciativas por instalaciones:

  • Parque eólico de Bii-Hioxo: varias donaciones de materiales y vales de obra social destinado a la población vulnerable de las comunidades aledañas; apoyo mediante la donación de vales a las cooperativas del sector pesquero de la Séptima Sección; rehabilitación de caminos, santuarios e infraestructuras deportivas; mantenimiento, adecuación y adquisición de materiales para la Casa Comunitaria ubicada en la Séptima Sección de Juchitán; reparación de ambulancia de Bomberos; y construcción de aula en escuela bilingüe 5 de septiembre con el fin de preservar el zapoteco y otras culturas indígenas.
  • Central de ciclo combinado Tuxpan III y IV: continúa el despliegue del plan de relacionamiento con las comunidades situadas en la carretera estatal “Carretera de los Kilómetros” desde el punto kilométrico 0.000 al 16.000, desarrollando actividades como La Escuela del Agua Xalag Chuchut, o diversas iniciativas de fortalecimiento a Nakú Kayám Campamento de la Tortuga Marina Villamar.
  • Central de ciclo combinado de Durango: destaca la colaboración con el Museo Bebeleche, el Programa Adopta una Escuela y el apoyo al Área de Atención a personas con Discapacidad.
  • Central de ciclo combinado de Naco Nogales: el plan de apoyo a las comunidades del entorno de esta central de 300 MW, situada en las inmediaciones de la ciudad de Agua Prieta (Sonora), está centrado en la educación y la protección de la comunidad educativa. Este año, han realizado diversas iniciativas de capacitación y actualización de voluntariados juveniles, Talleres de Sentido y proyecto de vida especialmente dirigidos a estudiantes, así como apoyo al comedor estudiantil del bachillerato.
  • Central de ciclo combinado de Hermosillo: Destacar la rehabilitación de caminos y canales de riego del Ejido La Manga, la participación en el programa Adopta una escuela, con la aportación a la escuela primaria La Cholla y al bachillerato CECYTES y las iniciativas de team building con empresas colaboradores de la central, voluntariado y los propios trabajadores.

 

Durante 2023, se ha continuado con la implantación del Proyecto Básico Ambiental Quilombola (PBAQ), asociado a la planta fotovoltaica Sobral I, de 30 MW, situada en el municipio de São João do Piauí (Piauí, Brasil), con el fin de crear valor compartido e impacto social positivo en el territorio de Riacho dos Negros y Saco / Curtume. Para el desarrollo del PBAQ se ha mantenido una relación estrecha y continua con la comunidad y las autoridades locales, a fin de identificar, diseñar e implementar acciones destinadas a promover el desarrollo económico y social en la región. El proyecto cuenta con varias líneas de actuación, que incluyen una serie de acciones concretas de las cuales se han desarrollado las siguientes:

  • Recuperación de infraestructuras del territorio para uso comunitario, como bombas de agua e iluminación pública.
  • Lanzamiento de un proyecto productivo basado en la producción apícola del territorio.
  • Becas de estudio universitarias y estudios técnicos.

Las iniciativas sociales destacadas en República Dominicana están relacionadas con:

  • Donación de equipos electrónico y materiales y servicios para los talleres creativos de Canillitas con Don Bosco,
  • La reparación del camión del cuerpo de Bomberos del municipio Pedro Brand.
  • Proyecto de iluminación de la carretera principal para evitar accidentes y minimizar riesgos de actos vandálicos.
  • El parque Eólico Cabo Leones II, a través de su área de gestión de relacionamiento comunitario territorial, dispone de una dinámica herramienta de trabajo para vincularse formal y sosteniblemente en el tiempo con las comunidades. Su diseño considera aplicaciones anuales de financiamiento de proyectos sociales.
  • En la planta solar fotovoltaica de San Pedro I&IV, se estableció en la Resolución Exenta N°260 el compromiso de colaborar con el “Centro de Interpretación del Desierto y Energías Renovables” que desarrollará Parque Eólico Los Vientos S.A. Esta colaboración consiste en el acondicionamiento de una sala del Centro mediante la decoración mural (cuatro murales), la proyección visual en dos pantallas o TV murales y dos módulos fotovoltaicos. La aceptación de este material por le entidad gestora del Centro tuvo lugar el 7 de julio de 2023.
Responsabilidad corporativa
Política de Derechos Humanos
Política de relación con las comunidades