Hemos convenido con la asociación contraparte Vecinos Dignos de Agua Prieta A.C. y las direcciones de los bachilleratos, capacitar a los becarios para implementar en el futuro cercano proyectos sociales y productivos en la región. Por ello, desde la semana pasada, a través del curso de verano de este año, se ha involucrado a los jóvenes en distintas capacidades y dotado de diversas herramientas, como trabajo en equipo, valores, manejo de grupo, escucha activa.
Los 20 chicos que participaron como consejeros (facilitadores de experiencias) en el curso de verano, repitieron la experiencia con jóvenes de su misma edad, apoyando a nuestros gestores sociales locales en las actividades de trabajo en equipo.
En el rally planteamos los siguientes objetivos, enfocados en que lo alumnos beneficiados por la beca del Día Solidario:
- Identifiquen con claridad el origen y propósito de la beca de la que son beneficiados.
- Se sientan integrados a una red de jóvenes becarios, en la que puedan compartir intereses y esfuerzos en común para desarrollar proyectos o actividades que beneficien a su comunidad.
- Participen de un grupo juvenil de individuos asociados (voluntariado juvenil) en el que encuentren también un espacio de integración, convivencia y esparcimiento.
- Intercambien experiencias perspectivas, aspiraciones y motivaciones, con otros jóvenes, en un ambiente de respeto tolerancia y sana convivencia.
«Es la oportunidad de iniciar un proceso en el que las escuelas de bachillerato, Vecinos Dignos, los jóvenes y, por supuesto, nuestra empresa, hagamos un cambio significativo en la forma de entender a la comunidad.» José Emiliano Castañeda, jefe de la central de ciclo combinado Naco Nogales, sobre este rally.