La visita interna se realizó en agosto y el objetivo principal fue visitar el campamento Nakú Kayám y vivir una experiencia de educación y sensibilización ambiental con tortugas de la especie Chelonia mydas, conocida comúnmente como tortuga verde.
A la llegada a la central de ciclo combinado en Tuxpan hubo un tiempo de comida y convivencia con los trabajadores de la central, espacio para conocerse o reencontrarse. Posteriormente se realizó un recorrido guiado por el equipo de control técnico en el que se explicó en detalle el funcionamiento de la CCC Tuxpan III y IV, sus ciclos de gas y agua para finalmente generar energía eléctrica.
Dicho recorrido duró aproximadamente dos horas y media, debido a las preguntas e intercambio de conocimiento por parte de los visitantes. Los colaboradores pudieron establecer vínculos y reconocer que su esfuerzo en las oficinas tiene impacto directo con el funcionamiento óptimo de la central.
Por la noche se realizó la visita a Nakú Kayám, Campamento de la tortuga marina, donde fueron recibidos por el equipo responsable del campamento Miguel Ángel Ramón Castillo y la coordinadora Verónica Reyes Uzcanga. El recorrido nocturno por la playa para monitorear y aprender sobre la tortuga verde (Chelonia mydas) fue guiado por el equipo de Gestión Social y por los técnicos y becarios del Día Solidario.
En el recorrido se observó y conoció diferentes momentos del ciclo de vida de la tortuga mariana, por ejemplo, el proceso de anidación: subiendo del mar a la playa y regresar, acción conocida como arqueo.
Uno de los momentos más profundos en cuanto a experiencia con la naturaleza de estas especies fue el desove: las tortugas de entre 150 a 200 kilogramos de peso –después de un esfuerzo extraordinario– arriban a la playa buscando un sitio adecuado para hacer su nido y depositar sus huevos. Los colaboradores miraron con sorpresa este fenómeno, viviendo una experiencia ambiental única y de privilegio en la que GPG México es corresponsable social y ambientalmente.
En la madrugada del sábado, los invitados asistieron a una práctica de sensibilización a partir de la liberación de 70 crías de tortuga verde.
Al cierre de la actividad se hizo un reconocimiento a todas las personas involucradas:los visitantes, los becarios, voluntarios y responsables del campamento, así como todo el equipo de la central que participó, entregando una distinción a cada uno.
Sin lugar a duda, esta fue una experiencia de sensibilización, monitoreo y educación ambiental muy positiva que marca el inicio de una práctica que puede ser habitual para los colaboradores de GPG México.
Algunas reflexiones de los invitad@s:
“Caminar en la playa de noche, ver a otros organismos que se encuentran en el ecosistema, ver a las gigantes verdes caminar, desovar, nacer, es algo maravilloso, sostenerlas en la mano antes de liberarlas… compartir con los compañeros, ¿qué empresa te brinda esto?».
“Me siento orgulloso de GPG, por la central, por la generación de energía que hacemos, por el impacto que tenemos en las comunidades y en las especies vulnerables”.
Así vivieron el equipo de GPG la visita: