El equipo del parque eólico Bií Hioxo realizó una visita a la Laguna Superior (Oaxaca, México)

El pasado 26 de agosto del 2023, el equipo que trabaja en el parque se reunió en el poblado de Playa Vicente, localidad pesquera muy cercana a la instalación, para recorrer la laguna y visitar algunas de las islas: Cerro Cristo, Cerro Pato, Cerro Piedra y Cerro Gringa.

La Laguna Superior es una laguna que se encuentra en el golfo de Tehuantepec y que conecta mediante un estrecho con el océano Pacífico. Forma parte del sistema de lagunas del istmo de Tehuantepec junto con las lagunas de Quirio, Occidental, Oriental e Inferior. Desembocan en sus aguas el río Los Perros, el arroyo Estacudo, el río Chilapa y el arroyo San José. La Laguna Superior tiene una superficie de 380 Km2 y se encuentra a 5 km del Parque eólico.

Esta visita se realizó en compañía de pescadores que habitan Playa Vicente. Éstos aportaron narraciones, historias y leyendas sobre la laguna y las islas, causando asombro en los colaboradores, ya que muchos, aun siendo de la región, desconocían estas leyendas de la comunidad vecina. 

En el trayecto se llevaron a cabo actividades recreativas como pesca, juegos de agua con pelotas, cantos o charlas reflexivas sobre el amor propio, y finalizó con la degustación de mariscos de la región.

“La visita estuvo muy bien y sería bueno volver a repetirla para distraernos de la carga emocional del trabajo. En futuras ocasiones se puede considerar otros espacios, probablemente incluir a las familias o bien, a los voluntarios (Xquendas) que participan en la Casa Comunitaria”, comentó tras la visita Juan de Jesús Castillo Alonso, gestor social de Bií Hioxo.

Con este tipo de actividad se pretenden reforzar las relaciones interpersonales y contribuir a mejorar la comunicación entre las diferentes áreas que trabajan en el parque. Es así como GPG México, a través de su parque eólico Bií Hioxo, cumple con la norma que persigue mitigar el estrés laboral y los diversos riesgos psicosociales que puedan desarrollarse durante la jornada laboral.

 

Mira cómo vivió el equipo la visita:
Compartir