La conservación del medio ambiente ha sido uno de los principales objetivos para el parque eólico Bií Hioxo, quien a través de su Casa Comunitaria Nacanu’ Bií ha realizado un esfuerzo simbólico para contribuir a su cuidado.
Reforestación y compromiso con la comunidad
La actividad principal del parque eólico Bií Hioxo este año han sido las reforestaciones. La última se realizó el pasado 9 de noviembre.
Esta actividad se llevó a cabo en el campo deportivo de la colonia Lorenza Santiago Esteva paralela a la Séptima Sección, donde se sumaron vecinos, colonos, voluntarios (Xquendas), personal del parque y de la Casa Comunitaria y participaron 24 personas.
Durante el acto de entrega, se expresó el compromiso que tiene el parque con la comunidad al invertir en la rehabilitación de áreas verdes y recreativas que sirvan como espacios libres de violencia y fomento de una cultura de paz. La señora Alma Delia Vázquez Salinas, líder de la colonia, se mostró agradecida y junto a los vecinos, se comprometió a cuidar las instalaciones del campo que se encuentra en rehabilitación y las 60 plántulas que se sembraron en esta jornada.
- 15 mangos
- 14 majahuas
- 15 almendras
- 1 ficus benjamina
- 5 neems
- 10 plantas para jardín
Con esta actividad, el parque eólico Bií Hioxo ha logrado trasplantar para este 2024, 415 árboles de distintas especies en 8 espacios distintos de la comunidad, 2 parques recreativos y 6 escuelas en Juchitán ubicadas principalmente en la Séptima Sección.
“Todos los colonos y yo estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están dando, gracias a Dios que el parque eólico Bií Hioxo nos ha ayudado porque este espacio ya estaba muy abandonado y ahorita se ve diferente. A este campo asisten niños y adolescentes, nos comprometemos a cuidar y regar las plántulas. El parque eólico Bií Hioxo tiene las puertas de la colonia abiertas. Y nosotros estaremos en todas las actividades acompañándolos, esta es su casa ,la colonia Lorenza Santiago”dijo Alma Delia Vázquez Salinas, líder de la colonia.








