Conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental con acciones comunitarias en México

Dentro del marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, GPG México impulsó diversas acciones en las centrales Naco Nogales y Bií Hioxo, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la educación.

En Juchitán, el Parque Eólico Bií Hioxo desarrolló una jornada de formación y sensibilización ambiental, dirigida a voluntarios y estudiantes en coordinación con la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií

Entre las actividades realizadas, destacó el taller Aprendamos a separar la basura, impartido a voluntarios Xquendas de la Casa Comunitaria, en el que se abordaron temas como la correcta clasificación de residuos, su destino final y la importancia de adoptar hábitos responsables.

Llevado a la práctica, también participaron en una dinámica llamada Conociendo los residuos, en la que los asistentes identificaron distintos tipos de desechos y la manera adecuada de clasificarlos. El aspecto práctico de esta sección permitió resolver las dudas más comunes de una forma lúdica.

     
Estas acciones también se replicaron con estudiantes de la Telesecundaria Playa Vicente y de la Escuela Primaria Cristóbal Colón, con dinámicas grupales enfocadas en la separación de residuos y la adopción de prácticas ambientales responsables. Como forma de integrar estas prácticas en su vida cotidiana, se llevó a cabo la actividad “Compromiso ambiental”, en la que los estudiantes hablaron sobre las formas en las que pondrán en práctica lo aprendido.

Finalmente, la jornada culminó con una actividad de reforestación, donde se plantaron 100 ejemplares con el apoyo de voluntarios, docentes y el equipo de la Casa Comunitaria.

Por su parte, en la CCC Naco Nogales se celebró la segunda campaña de reforestación en coordinación con el Ayuntamiento local, en la que alrededor de 20 participantes se sumaron a la siembra de 32 árboles distribuidos en dos áreas del parque Unidad Dos.

Gracias a las lluvias registradas días antes, las condiciones del suelo favorecieron la plantación y aumentaron las probabilidades de éxito en el crecimiento de los nuevos ejemplares.

     

Tras esta segunda acción, los 32 árboles que se han plantado se suman a los 33 plantados en una jornada anterior y que se han ido asentando desde entonces. Alcanzando un total de 65 nuevos árboles integrados en el entorno, que contribuirán a la recuperación de áreas verdes en zona urbana.

Estos nuevos espacios mejoran la calidad de vida de los vecinos y ayudan a aumentar el compromiso de la comunidad con el cuidado del entorno.

Estas iniciativas reflejan cómo la educación ambiental puede ir más allá de la sensibilización, convirtiéndose en acciones concretas gracias a la participación de la comunidad. 

A través de actividades como estas, GPG México continúa impulsando una transición energética responsable, basada en la colaboración con las comunidades para ser más sostenibles.

Compartir