En 2019 se formó un grupo de jóvenes entusiastas que querían ver un cambio en su comunidad. Ellos mismos se autodenominaron Voluntarios «Xquendas».
Esta palabra está escrita en zapoteco y en español significa «Alma», haciendo alusión a la esencia que cada uno porta a su entorno.
El pasado 2 de junio se realizó un viaje al balneario Ojo de Agua, ubicado en Magdalena Tlacotepec (Oaxaca) donde los coordinadores de proyectos organizaron dicha salida, invitando a los Xquendas a organizarse en la temática «Fiesta de colores». Cada persona eligió un color al azar y debía llevar consigo “algo para compartir”, como frituras, aguas, frutas o refrescos del color elegido, realizando esto en forma de corresponsabilidad con sus compañeros.
Después de haber disfrutado del desayuno, esperaron unos minutos mientras la comida hacía la digestión para poder meterse a las albercas naturales, realizando juegos en el agua como «vóley-agua y guerra de agua». Antes de cerrar con las actividades, se implementaron juegos acuáticos sobre el trabajo en equipo, formando subgrupos con el fin de no solo interactuar con el agua, sino también mejorar los vínculos sociales dentro de los voluntarios, fortaleciendo lazos de amistad, compañerismo y empatía, y sobre todo, haciendo que se sientan parte del grupo como una familia.
Es importante destacar que se contó con la participación de la colaboradora Yessica Ríos Martínez (Técnico de Gestión de Propietarios) por su destacada labor como voluntaria corporativa en la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií, así como de María Castillo Alonso (Servicios Generales), quienes dedican parte de su tiempo personal a las distintas actividades que se realizan después de sus horas de trabajo.
De esta manera, GPG México, a través de estas actividades, motiva e impulsa el relacionamiento con los jóvenes como futuros agentes de cambio de su propia comunidad.