Comienza la construcción del primer parque eólico de GPG en Australia

Uniden Digital Camera

La construcción del Parque Eólico Crookwell 2 se materializará gracias a la consecución de un “Feed-in Tariff Entitlement” a 20 años, que fue adjudicado en agosto de 2016 por el Gobierno del Australian Capital Territory (ACT) a la compañía Crookwell Development Pty Ltd (CDPL), al resultar ganadora en la última subasta renovable promovida por dicho gobierno.

CDPL es una de las empresas de Global Power Generation Australia Pty Ltd, filial australiana de GPG. Esta adjudicación implica un Contrato por Diferencias a 20 años y la transferencia al Gobierno de ACT de los certificados verdes generados, como parte de su compromiso 100% renovable para el territorio en 2020. El contrato es por una generación limitada a 91 MW en el punto de conexión y la inversión inicial será de 177 M$ australianos, unos 122 M€.

4.1

La zona de Australia donde se ubicará el parque eólico es conocida como las Southern Tablelands, en el estado de Nueva Gales del Sur, y está situada a unos 100 km al Noreste de la Capital Federal, Canberra. La extensión de este parque es de unas 2.000 hectáreas y tendrá una potencia total instalada de 96,04 MW (91 MW en el punto de conexión) obtenida mediante 28 aerogeneradores. Para la conducción de esta energía se dispondrá de 5 circuitos de 33 kV, con una longitud total de 55 km, que interconectarán los aerogeneradores con la subestación de transformación que eleva la tensión de 33 a 330 kV para la conexión del parque a la red de transporte. La operación y mantenimiento del parque la realizará General Electric, fabricante de los aerogeneradores, durante los primeros 5 años.

Primer activo de generación en Australia

Actualmente el proyecto se encuentra en trámites de contratación de la ingeniería de la propiedad local y obtención de la modificación del permiso ambiental para la instalación de los aerogeneradores, situación que no impacta en el inicio de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica, que ya están autorizadas en el permiso original. La fecha prevista para la entrada en operación comercial del parque es septiembre de 2018.

El proyecto de Crookwell 2 supone la construcción del primer activo de generación de GPG en Australia, abriendo nuevas posibilidades en un país con un gran potencial de explotación energética en lo referente al sector de renovables, tanto para plantas fotovoltaicas, debido a su índice solar, como para parques eólicos, por su cantidad de viento. Con la incorporación de estos 91 MW se contribuye al cumplimiento del objetivo estratégico de GPG a 2018 de ampliar el parque de generación en 100 MW, de los cuales se pretende que un 80% lo constituyan energías renovables.

Como elemento innovador y muestra del compromiso con el desarrollo económico local, requerimiento clave por parte de Gobierno de ACT para los proyectos participantes en la subasta, se ha propuesto la iniciativa “Renewable Power to Gas (ReP2G)”. Esta implica la financiación y transferencia de conocimiento para investigación y desarrollo en tecnologías punteras para generación y uso de hidrógeno partiendo de excedentes de producción renovable, así como en otras tecnologías energéticas centradas en el hidrógeno.

Imagen
Compartir