La Ministra de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de Victoria, Lily D’Ambrosio, asistió a la ceremonia de apertura del parque eólico en Berrybank, Victoria, junto con miembros del Parlamento, representantes del DELWP (Departamento de Medioambiente, Tierras, Agua y Planificación) y el DJPR (Departamento de Empleos, Recintos y Regiones), representantes de los Consejos de Corangamite y Golden Plains, así como con miembros de la comunidad. También estuvieron presentes en el evento representantes sénior de GPG y Vestas, y otros socios del proyecto como AEMO, TransGrid, AusNet, MPCK, RJE, Vision y el Consorcio de Prestamistas, que han apoyado la financiación del proyecto durante la fase de operaciones.
Shaq Mohajerani, director de Desarrollo de Negocio de GPG APAC, afirma: «A través del proceso de desarrollo y construcción de este proyecto, GPG ha realizado una importante contribución a la economía local y ha ayudado a desarrollar capacidades en el sector de energías renovables de Australia. Estamos encantados con el futuro de la energía renovable en este país. GPG ha acumulado una amplia experiencia en el desarrollo de más de 4 GW de proyectos de generación de electricidad en nueve países de todo el mundo y nos entusiasma poder aplicar esta experiencia en Australia y desempeñar un papel positivo en la transición a la energía renovable».
La ministra D’Ambrosio felicitó a Global Power Generation por la creación del parque eólico Berrybank con estas palabras: «El proyecto es un gran paso hacia la transición a la energía limpia en Victoria.
El Gobierno laborista de Andrews está encantado de ver que se hayan puesto en funcionamiento generadores de energía renovable a gran escala como Berrybank tras nuestra primera subasta de renovables de VRET».
El parque eólico Berrybank 1, ubicado en Victoria, 150 kilómetros al oeste de Melbourne, es el segundo parque eólico que GPG opera en Australia, tras el desarrollo del parque eólico Crookwell 2 de 91 MW en Nueva Gales del Sur, que inició su explotación comercial en noviembre de 2018.
Actualmente, se están construyendo 26 aerogeneradores adicionales para el parque eólico Berrybank 2 de 109 MW, cuya finalización está prevista para la segunda mitad de 2022. Como parte de los compromisos asociados a este proyecto, GPG también está construyendo un BESS (sistema de almacenamiento de energía en batería) de 10 MW/20 MWh ubicado en el Territorio de la Capital Australiana que respaldará la distribución de energía en la red eléctrica de ACT.
El parque eólico Berrybank 1 está compuesto por 43 turbinas con una potencia instalada de 180 MW, equivalente a la energía eléctrica necesaria para abastecer a 138 000 hogares. Otorgado por el Gobierno de Victoria en la subasta inversa VRET 2017, la energía generada a partir del proyecto estará sujeta a una tarifa regulada de 15 años y contribuirá al logro de los objetivos de energía renovable de Victoria.
La compañía ha invertido 284 millones de dólares australianos (unos 185 millones de euros) en este proyecto y ha creado 117 nuevos puestos de trabajo y mantenido otros 166 existentes durante la fase de construcción. Durante su funcionamiento, el parque eólico contará con el apoyo de un equipo de empleados locales.
Además de las numerosas oportunidades de empleo local que se han generado durante la fase de construcción, el proyecto también ha alcanzado el nivel de cobertura local que exige el Gobierno de Victoria. Asimismo, la compañía ha invertido más de tres millones de dólares australianos en diferentes iniciativas comunitarias locales bajo el Plan de Participación Comunitaria y Distribución de Beneficios, tales como:
• El Programa de Beneficios para los Vecinos, a través del establecimiento de acuerdos voluntarios con los vecinos en un área de dos kilómetros alrededor del parque eólico para compensarles por los posibles impactos negativos.
• El Programa de Bienes Comunitarios, para crear proyectos a través de los Consejos de Corangamite y Golden Plains Shires que beneficien a la comunidad local.
• El Programa de Energía Solar para instalar sistemas solares para hogares de bajos ingresos y edificios públicos utilizados por la comunidad local.
• Y la Colaboración para apoyar el Centro de Transición Tecnológica hacia Energías Renovables de Asia-Pacífico (APRETCentre) promovido por la Federation University de Victoria.