Vestas, nuestro contratista de EPC y O&M para el proyecto, ha firmado dos importantes acuerdos de colaboración en relación a este Plan:
– Uno de ellos en febrero con Marand Precision Engineering para el montaje de los bujes y los trenes de potencia de los aerogeneradores de este proyecto en la nueva instalación de fabricación de Vestas ubicada en Geelong, a 85 km de nuestro proyecto. Esta asociación permitirá a Vestas llevar a Victoria sus capacidades de suministro, montaje y puesta en marcha de aerogeneradores de clase mundial, para así apoyar y expandir el sector de la energía renovable en Victoria.
– El segundo este mes con la Universidad Deakin para acometer un proyecto de investigación con la finalidad de desarrollar materiales compuestos de fibra de carbono para mejorar la eficiencia y reducir el costo de los aerogeneradores. Actualmente la principal aplicación de la fibra de carbono se focaliza en las palas de las turbinas, representando más del 40 por ciento de la producción mundial. Este acuerdo representa una potente combinación entre Vestas y esta universidad, que posicionará a Geelong y a Victoria a la vanguardia de la innovación y comercialización de la energía eólica.
Este Plan de Inversión Local (Local Investment Plan – LIP) forma parte del compromiso del contrato de compraventa de energía a largo plazo adjudicado por el Estado de Victoria el pasado mes de agosto, en el marco de la primera subasta celebrada en 2017 con el fin de cumplir con los objetivos de energía renovable fijados por el Gobierno (Victorian Renewable Energy Targets – VRET).
Ambas iniciativas forman parte del Vestas´s Renewable Energy Hub (VREH), un centro de energía renovable que Vestas se ha comprometido a desarrollar en Geelong, a 85 km de la ubicación de nuestro proyecto. Este concepto de hub se ha desarrollado gracias a la fuerte presencia de Vestas en Victoria y a las nuevas oportunidades de mercado que se presentan como resultado del Plan de Acción de Energía Renovable y de la Estrategia del Sector de Nuevas Tecnologías Energéticas del Estado de Victoria (Victorian Renewable Energy Action Plan and the New Energy Technologies Sector Strategy). Supondrá una inversión aproximada de 3 millones de dólares australianos por parte de Vestas y la contratación directa de 21 empleados.
El VREH está diseñado para ser escalado de forma sostenible, a medida que los objetivos en energía renovable del Estado de Victoria (VRET) previstos hasta 2025 expandan este mercado, abordando todos los aspectos de la cadena de valor de la energía eólica. Este centro desarrollará la capacidad de la industria en Victoria para el montaje de turbinas eólicas, el suministro de subcomponentes, el mantenimiento de parques eólicos, la logística e ingeniería de fabricación y materiales avanzados, mediante la implementación de cinco iniciativas:
– Centro de Asistencia de Victoria Occidental
– Centro de Mantenimiento y Logística de Componentes Principales en Australia
– Planta de Fabricación de Aerogeneradores (montaje de bujes y trenes de potencia por Marand)
– Formación de técnicos en turbinas eólicas – Federation University
– Acuerdo de Colaboración para la Investigación sobre Fibra de Carbono en aplicaciones eólicas – Deakin University