GPG México y la CCC Tuxpan III y IV participan en el rescate de animales afectados por un derrame de petróleo

Como parte de la respuesta ante el derrame de petróleo del 17 de octubre en las inmediaciones del poblado Paso Real, la CCC Tuxpan III y IV y GPG México colaboraron con el voluntariado comunitario sumándose a los esfuerzos de salvación de los días 23 y 24

La iniciativa se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (CONANP), el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Tuxpan y la clínica veterinaria D’Pelos, con el objetivo de brindar atención especializada a aves afectadas por el derrame.

Cabe destacar que varios de los voluntarios y técnicos convocados para esta emergencia fueron previamente capacitados en el taller de atención a fauna silvestre coordinado entre GPG México y la CONANP en Tuxpan hace dos años, en colaboración con el campamento tortuguero Nakú Kayám. Esta formación previa permitió una respuesta más ágil y efectiva ante la contingencia ambiental ver referencia.

De entre los participantes, ocho voluntarios de GPG participaron en esta jornada, bajo la dirección de la Dra. Mariemma Escorcia Quintana, especialista en rehabilitación de fauna que es víctima de la contaminación. Los asistentes fueron formados en protocolos de limpieza que incluyeron:

  • Aplicación de aceite de canola tibio para facilitar la limpieza del petróleo. 
  • Limpieza de pico y fosas nasales para asegurar una adecuada respiración.
  • Lavado con jabón líquido y enjuague con agua tibia para eliminar residuos.
  • Secado controlado para evitar hipotermia resguardo en jaulas con alimento y agua.

Gracias a esta intervención, se brindó atención directa a 12 aves afectadas por el petróleo, actualmente estables y con buena respuesta alimenticia, lo que representa un avance significativo en su proceso de recuperación.

Además de la atención inmediata, la jornada permitió generar conciencia sobre los impactos de los derrames en la fauna silvestre y la importancia de actuar de manera coordinada ante emergencias ambientales.

En alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (específicamente el ODS 13: Acción por el clima y el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestre), GPG México reafirma así su compromiso con la protección del medio ambiente. Pero también promueve la participación comunitaria y contribuye al desarrollo sostenible de la región en la que se encuentra.

 

Compartir