At GPG, there is a strong commitment to the protection of ecosystems, reflected in the responsible management of our activities and impacts, with the aim of preventing damage to the natural environment and promoting the restoration of degraded areas.
All our facilities have developed specific initiatives to enhance biodiversity, ensuring species conservation, habitat restoration and the strengthening of natural capital in the areas where we operate.
In addition, specific studies have been promoted on species with some level of protection, with the aim of deepening knowledge about them and designing more effective conservation measures adapted to their ecological reality. Notable examples include studies on the Australian Crane, the sponsorship of the endangered species Pimienta Ozúa in the Dominican Republic, and the monitoring of cetaceans and dolphins in Chile.

Evidence Supporting Our Commitment
Producción de plantas endémicas de la región para apoyar la construcción del ‘Jardín Etnobiológico estatal de Durango’. Utilización de hongos micorrícicos y lombricomposta para mejorar la tasa de supervivencia de las especies reforestadas. Producción de especies arbóreas nativas en un vivero de la central. Proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina. Monitoreo de aves y murciélagos.
Con el fin de mantener la calidad del ecosistema acuático del río Reventazón, cada 6 meses se efectúa un estudio del agua del río para determinar si existe aporte de contaminación de la Central al cauce. Se continúa con la colaboración con entidad de referencia dedicada a la conservación para la promoción y defensa del capital natural, con el fin de instalar cartelería para proteger entornos sensibles.en un vivero de la central. Proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina. Monitoreo de aves y murciélagos.
En las instalaciones de Sobral y Sertao en Piauí, se ha llevado a cabo el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, mientras que en las instalaciones de Minas Gerais, se ha implementado el Plan de Revegetación de dos Áreas de Preservación Permanente (áreas de especial interés como corredor biológico). Durante la operación de las plantas fotovoltaicas de Sobral y Sertao, se ha implementado un Plan de seguimiento de fauna para determinar el impacto real de la explotación de las instalaciones sobre los grupos faunísticos del entorno y también se ha desarrollado un protocolo de Recate y reubicación de serpientes.
Participación en el Programa ‘Misión Recate línea Roja’, mediante el apadrinamiento de la especie en peligro de extinción ‘Pimienta Ozua’, llevada a cabo en el parque Nacional Humedales del Ozama. (930 plántulas en los últimos 4 años) Las actividades a realizar son planificadas con personal de las instituciones: Jardín Botánico y ECORED.
Finalización del Plan de Manejo especial de la Flora en el parque eólico de Cabo Leones II. Este plan describe medidas de manejo de vegetación complementadas con labores de recuperación de germoplasma (semillas) con la finalidad de conservar la diversidad genética del patrimonio natural de la Región de Atacama. Se ha realizado un estudio de Monitoreo de cetáceos y delfínidos y estudios periódicos de avifauna y quirópteros.
Siembra de árboles en predios de la central hidráulica La Yeguada.
Continúa el estudio especial de la Grulla Australiana en el entorno del parque eólico de Berrybank. Inventarios de avifauna y quirópteros en el resto de los parques eólicos y monitoreo de la mortalidad. Informes y estrategias de gestión adaptativa al entorno en colaboración con los Landowners.
En el parque eólico de Crookwell III, destacar la compra de créditos de biodiversidad para la conservación de los hábitats afectados por la construcción del parque eólico.

Producción de plantas endémicas de la región para apoyar la construcción del ‘Jardín Etnobiológico estatal de Durango’. Utilización de hongos micorrícicos y lombricomposta para mejorar la tasa de supervivencia de las especies reforestadas. Producción de especies arbóreas nativas en un vivero de la central. Proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina. Monitoreo de aves y murciélagos.

Costa Rica: Con el fin de mantener la calidad del ecosistema acuático del río Reventazón, cada 6 meses se efectúa un estudio del agua del río para determinar si existe aporte de contaminación de la Central al cauce. Se continúa con la colaboración con entidad de referencia dedicada a la conservación para la promoción y defensa del capital natural, con el fin de instalar cartelería para proteger entornos sensibles

Brasil: En las instalaciones de Sobral y Sertao en Piauí, se ha llevado a cabo el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, mientras que en las instalaciones de Minas Gerais, se ha implementado el Plan de Revegetación de dos Áreas de Preservación Permanente (áreas de especial interés como corredor biológico). Durante la operación de las plantas fotovoltaicas de Sobral y Sertao, se ha implementado un Plan de seguimiento de fauna para determinar el impacto real de la explotación de las instalaciones sobre los grupos faunísticos del entorno y también se ha desarrollado un protocolo de Recate y reubicación de serpientes.

República Dominicana: Participación en el Programa ‘Misión Recate línea Roja’, mediante el apadrinamiento de la especie en peligro de extinción ‘Pimienta Ozua’, llevada a cabo en el parque Nacional Humedales del Ozama. (930 plántulas en los últimos 4 años) Las actividades a realizar son planificadas con personal de las instituciones: Jardín Botánico y ECORED

Chile: Finalización del Plan de Manejo especial de la Flora en el parque eólico de Cabo Leones II. Este plan describe medidas de manejo de vegetación complementadas con labores de recuperación de germoplasma (semillas) con la finalidad de conservar la diversidad genética del patrimonio natural de la Región de Atacama. Se ha realizado un estudio de Monitoreo de cetáceos y delfínidos y estudios periódicos de avifauna y quirópteros.

Panamá: siembra de árboles en predios de la central hidráulica La Yeguada.

Australia: Continúa el estudio especial de la Grulla Australiana en el entorno del parque eólico de Berrybank. Inventarios de avifauna y quirópteros en el resto de los parques eólicos y monitoreo de la mortalidad. Informes y estrategias de gestión adaptativa al entorno en colaboración con los Landowners.
En el parque eólico de Crookwell III, destacar la compra de créditos de biodiversidad para la conservación de los hábitats afectados por la construcción del parque eólico.