Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Comprometidos en contribuir activamente a la consecución global de los 17 ODS

Nuestra estrategia empresarial sostenible demuestra nuestro compromiso con la Agenda 2030​

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en agosto de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas. Aunque tienen como destinatario principal a los gobiernos y administraciones, se reconoce un rol fundamental a las compañías para su cumplimiento.

Desde Naturgy, analizamos cada una de estas metas y nos sumamos a estos retos universales a través de dos vías:

Además, en el marco de nuestro Plan de Sostenibilidad se han planificado una serie de acciones específicas vinculadas a trabajar en línea con alguno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Cómo los aplicamos

Cómo los contribuimos

Contribuimos a la consecución de este objetivo apostando por la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros empleados, proveedores, contratistas y subcontratistas.

Uno de nuestros objetivos es desarrollar profesionales que sean protagonistas del cambio, por lo que ofrecemos un entorno de aprendizaje continuo, con metodologías, herramientas y conocimientos, que facilitan el crecimiento de nuestros profesionales, conectándolos con tendencias, tecnologías y mejores prácticas, e impulsando su desarrollo en habilidades y competencias vinculadas a nuestro modelo de liderazgo. Por eso, la Universidad Corporativa es una de las palancas de transformación, al servicio de las personas y de los negocios, para contribuir a la creación de valor y a la consecución de nuestros objetivos. Contamos con tres academias que, de manera complementaria, permiten a nuestros equipos hacer frente a los desafíos del presente y del futuro, a través del aprendizaje continuo, el desarrollo del rol de liderazgo y la adopción de nuevas formas de trabajo: Transformational Leadership, Tech Academy y Extended Academy.

Es fundamental para nosotros fomentar la diversidad e igualdad de oportunidades y mantener un entorno de respeto, escucha y diálogo permanente, prestando especial atención a la consecución de los objetivos en materia de género y a la inclusión de las personas con discapacidad, haciendo extensible este último compromiso a los proveedores y empresas colaboradoras. Este compromiso se confirma, con visión global, en la estrategia de Sostenibilidad y de Personas, así como en la Política de Igualdad de Género y el Protocolo de Prevención del Acoso laboral. El Plan de Igualdad identifica las fortalezas a mantener y muestra las debilidades a corregir identificadas por un experto externo, que marcan el camino a seguir, apuntando acciones en materia de comunicación y sensibilización, cultura y liderazgo, desarrollo y promoción, retribución, flexibilización y conciliación, selección, prevención del acoso, medición y seguimiento.

El consumo de agua es uno de los indicadores clave de nuestra gestión responsable del medio ambiente. En este sentido, se realiza una medición permanente de la huella hídrica de nuestras actividades, análisis del estrés hídrico o estudios y proyectos de reducción. Destacar que en GPG mas del 90 % del agua consumida es de origen residual.

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y con el máximo respeto al medio ambiente.

Siempre ha sido así pero, en estos momentos de especial trascendencia para el sector energético, en particular, y para toda la sociedad, en general, reforzamos más, si cabe, nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, siendo la transición energética una oportunidad única para transformar la compañía y contribuir de manera firme y sostenida a la descarbonización de la economía.

Desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos a garantizar el trabajo decente en todas las ubicaciones en las que operamos. Para ello, aplicamos una Política de Derechos Humanos en la que se recogen, entre otros principios, el de erradicar el trabajo infantil, facilitar la libertad de asociación y ofrecer un empleo digno. Para ello, se realizan evaluaciones y auditorías ASG a proveedores, se fomentan las compras locales y participamos en el Programa de Primera Exportación.

Mantenemos un compromiso con la industria y sus infraestructuras que se materializa en los diversos proyectos que se impulsan desde el ámbito de la innovación.

Esta es una de nuestras palancas claves de crecimiento, ya que habilita la incorporación de nuevas o mejores prácticas, nuevos modelos de negocio y tecnologías que permiten que la compañía sea más eficiente y competitiva. Siempre a la vanguardia y poniendo al cliente en el centro de todo su esfuerzo.

La forma de concebir la innovación nos permite transformar los riesgos en oportunidades, como contribución a la creación de una compañía ágil y capaz de vivir con solvencia en un marco de transformación constante.

Somos pioneros en la hibridación dentro del grupo con la puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica de Cunderdin en Australia, además de contar con la primera instalación de almacenamiento de baterías en Queanbeyan, en Australia

Inversión en iniciativas sociales en el entorno de nuestras instalaciones para favorecer el acceso de poblaciones mas empobrecidas a la educacion y al desarrollo económico.

Mantenemos un compromiso con la producción y consumo responsable que va más allá de los requerimientos legales, ya que llevamos a cabo acciones de reducción de consumo de recursos, agua y energía. También realizamos una labor educativa con nuestros grupos de interés, como formación ambiental a los empleados y sensibilización de proveedores y clientes en este aspecto.

Al  mismo tiempo desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos con la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro. Además de potenciar la adjudicación de compras a proveedores locales, promocionamos el cumplimiento de los códigos éticos y políticas de la compañía a lo largo de la cadena de suministro, e incorporamos criterios de sostenibilidad en la evaluación y gestión de proveedores, más allá del cumplimiento normativo.

En la gestión de vertidos se realizan estudios de la calidad del agua procedente de las centrales térmicas una vez depurada y los resultados de estos análisis garantizan que la compañía no genera impactos significativos en los ecosistemas acuáticos. Asimismo, desde la compañía establecemos alianzas con terceros, especialmente con organizaciones conservacionistas y organismos públicos, para llevar a cabo actuaciones en esta materia, entre otras, limpieza de zonas costeras y protección de especies marinas.

Llevamos a cabo actuaciones para la protección y conservación de especies y espacios naturales más allá de los requerimientos legales, estudios de diagnóstico del entorno de sus instalaciones y actividades de educación y concienciación a grupos de interés.

El cumplimiento en materia de integridad y de confianza es uno de nuestros retos que afrontamos de una manera coordinada. Tenemos la convicción de que toda la organización debe tener un enfoque de actuación homogéneo, enmarcado en el Código Ético de la compañía y bajo un modelo de gestión de compliance.

El cuerpo normativo se sustenta en el Código Ético que se complementa con el Código Ético del Proveedor, el Modelo de Prevención Penal, la Política de Compliance, la Política Anticorrupción, la de Derechos Humanos y otras normas y modelos de control que aseguran la eficacia de las operaciones en cada uno de los ámbitos de la compañía.

La auditoría interna es la actividad de valoración, independiente y objetiva, que asegura y salvaguarda el conjunto del sistema de control de la compañía y de la normativa externa e interna.

El compromiso con la integridad conlleva entender y gestionar no solo los riesgos propios, sino también tener en consideración e incluir en la toma de decisiones los potenciales riesgos que nuestra actividad puede tener sobre las personas y sobre el entorno. Con esto como premisa, cobra especial relevancia la Política de Derechos Humanos, que a través de sus diez compromisos tiene en cuenta a los grupos de interés que puedan verse afectados por las actividades de la empresa y, en especial, a los más vulnerables.