En una celebración que marcó otro hito en la transición energética de Australia, el parque eólico Crookwell 3 fue oficialmente inaugurado el pasado 12 de diciembre en una jornada llena de entusiasmo y compromiso con un futuro más sostenible.
A la inauguración asistieron diversas autoridades locales, así como representantes de las comunidades cercanas y los stakeholders del proyecto. Entre los asistentes del evento, estuvieron presentes Francisco Bustío, CEO de GPG; Pedro Serrano, Director General de GPG Australia; Gema Deus, responsable de Operaciones en GPG Australia; Shaq Mohajerani, Jefe de Desarrollo en GPG Australia; Guillermo Alonso, Gerente de Desarrollo de GPG Australia; David Santo Tomás, Director de Construcción en GPG Australia; y Alfonso Monedero, Director de Proyecto de Crookwell 3.
También estuvo presente Angus Holcombe, responsable Comercial y de Operaciones de Telstra Energy; así como Paul Culhane, el alcalde de Upper Lachland, junto con otras autoridades locales y contratistas clave, quienes celebraron conjuntamente este hito en la transición hacia una energía más limpia y sostenible.
El evento comenzó a las 11:00 de la mañana con un Acknowledgement to Country, liderado por el maestro de ceremonias, nuestro colega Shaq Mohajerani, Jefe de Desarrollo en GPG Australia. Durante este reconocimiento, nuestro colega Shaq agradeció a los asistentes clave por celebrar el inicio de las operaciones del proyecto y reconoció a los Gundungurra como los Custodios Tradicionales de la tierra, honrando su cultura, comunidad y liderazgo.
Tras la ceremonia de apertura, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los discursos de Francisco Bustío, Angus Holcombe y Paul Culhane, quienes destacaron el valor y la trascendencia del proyecto desde distintas perspectivas, contribuyendo a enmarcar el impacto del parque eólico Crookwell 3 en el contexto global, empresarial y local.
«La exitosa entrega de este proyecto es un reflejo directo del poder de la colaboración. Superar los desafíos que surgieron durante este proyecto fue una experiencia gratificante, y extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todo el equipo de GPG, tanto en Australia como en España, por su extraordinaria dedicación y esfuerzo», afirmó Francisco Bustío, CEO de GPG.
Ceremonia de corte de cinta y fotos
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de obsequios conmemorativos, seguida del simbólico corte de cinta, donde Francisco Bustío y Angus Holcombe lideraron la inauguración oficial junto con David Santo Tomás, director de Construcción del proyecto y Alfonso Monedero, director del proyecto.
El acto estuvo acompañado de aplausos y múltiples oportunidades para fotos grupales.



Visita a las turbinas y networking
Tras la ceremonia formal, los asistentes disfrutaron de un almuerzo ligero y tuvieron la oportunidad desarrollar conversaciones de networking. Las autoridades principales se trasladaron a la turbina 10 para conocer cómo es el interior de estas, así como ser conocedores de la magnitud y el alcance del proyecto.
Para los compañeros de GPG la jornada incluyó un recorrido por el parque eólico, con explicaciones detalladas de las operaciones que se llevan a cabo en ellos.

