Como eje principal del Modelo de Relacionamiento Comunitario de Naturgy del parque eólico Bií Hioxo, ubicado en Oaxaca, México, la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií ha establecido la Cultura y Educación como pilares fundamentales. En consonancia con esta visión, el pasado 16 de febrero se llevó a cabo un significativo panel en conmemoración del «Día Internacional de la Educación», destacando la importancia de una educación arraigada en la riqueza cultural e indígena.
En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde el 52.9% de la población habla al menos una lengua indígena, como el zapoteco con 58,626 hablantes, el zoque con 699 y el mixe con 274, este evento cobra una relevancia especial.
Durante el último año, se ha forjado una estrecha colaboración con 12 instituciones educativas, desde niveles primarios hasta preparatorias, cercanas al proyecto. En esta ocasión, se extendió una invitación especial a los docentes de estas escuelas, resultando en la participación de 33 educadores provenientes de Juchitán, Playa Vicente y Santa María Xadani.
El evento, que se extendió a lo largo de 3 horas, estuvo marcado por dinámicas grupales, actividades de activación física y, como eje central, la destacada participación del poeta Héctor Lii y el lingüista Agustín Valdivieso. Ambos compartieron valiosas estrategias de enseñanza en un enriquecedor foro abierto.
Esta iniciativa propició un espacio para que los docentes compartieran experiencias, estrategias y desafíos inherentes a la enseñanza de lenguas indígenas. Fomentar estos encuentros no solo promueve el aprendizaje de la lengua zapoteca, sino que también fortalece el tejido social con uno de los grupos de interés del parque eólico.
Algunos testimonios de los docentes reflejan el impacto positivo del evento:
Williams Luis Regalado, director de la Escuela Primaria Cristóbal Colón, Nueva Creación, compartió: «Hoy tuvimos un maravilloso evento realizado por la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií. Fue un evento excelente con temas muy interesantes, se logró un intercambio cultural de las instituciones educativas».
Nora Martínez Vicente, docente de la Escuela Primaria Año de Juárez, expresó: «Este evento me pareció fructífero, me llevó vivencias gratas de los compañeros docentes. Sin duda, estas actividades enriquecen mucho nuestros conocimientos».
Erick Abraham Vidal Sánchez, director de la Escuela Primaria Cristóbal Colón, Playa Vicente, añadió: «Quiero externar mis agradecimientos y felicitaciones a todo el equipo de la Casa Comunitaria y al parque eólico Bií Hioxo, por promover estas actividades. Aprendí mucho y me abrió un panorama fuera de lo común».