El parque eólico Bií Hioxo y la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií llevan a cabo el segundo curso de primavera (Oaxaca, México)

El parque eólico Bií Hioxo, junto a la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií, realiza actividades en Oaxaca, México, en beneficio a la comunidad como parte de las Políticas de Responsabilidad Corporativa de GPG México.

 

Este proyecto consiste en actividades en beneficio de la comunidad, siendo una de ellas este curso de primavera. Más allá de proporcionar entretenimiento, se busca que los niños aprendan a convivir con personas de diversos entornos, lo cual les ayuda a comprender respetar diferentes formas de pensar y actuar.

 

Este curso se presenta como una herramienta fundamental para formar futuros líderes del cambio desde una edad temprana.

 

El pasado lunes 1 de abril, se inició el curso de primavera para niños y adolescentes de entre 6 y 12 años. Durante dicho curso, se logró reunir a 64 niños (5 de los cuales eran familiares de compañeros), 16 voluntarios «Xquendas» y 17 padres de familia, sumando así un total de 98 personas, en el C.R.I. Santa Martha, de la Séptima Sección.

Esta segunda edición del curso se inauguró bajo el tema «Salud y deporte», fomentando así la práctica de actividad física y deportiva como parte de un estilo de vida saludable, manteniendo a los niños activos y realizando actividades al aire libre, alejados de las pantallas electrónicas.

 

Los talleres incluyeron:

  • Deportes adaptados como Futbeis, Handball y Cachibol
  • Un taller de jardín vertical
  • Un debate sobre cine
  • La elaboración de pulseras
  • Un teatro de sombras y mimos
  • Lectura de cuentos con valores
  • Actividades al aire libre con música y juegos acuáticos
  • Una miniferia

 

La clausura del evento tuvo lugar el viernes 5 de abril, donde los participantes mostraron lo aprendido en los talleres a los tutores y vinculaciones presentes, concluyendo con una miniferia donde todos pudieron interactuar en juegos y dinámicas, promoviendo la convivencia familiar y observando el desarrollo social de los niños.

 

Los beneficios del curso incluyeron la adquisición de valores, mejora en la interacción con otros niños, capacidad de tomar decisiones propias, desarrollo de nuevas habilidades físicas y artísticas, mayor sociabilidad y extroversión, colaboración y trabajo en equipo, y adaptación a nuevos retos y entornos.

 

Es importante destacar que durante la semana se contó con el apoyo de Protección Civil para garantizar la seguridad de los niños y brindar asistencia en caso de accidentes.

 

Todas estas actividades se llevaron a cabo durante una semana, ofreciendo a los niños la oportunidad de practicar deporterecrearse aprender desde actividades culturales y musicales durante las vacaciones.

Las actividades acuáticas se destacaron como herramienta de estimulación física, cognitiva, social y sensorial, ideal para fortalecer desarrollar todos los aspectos de la inteligencia social, sin olvidar el componente lúdico y relajante del agua.

 

Algunos testimonios de las personas asistentes:

«Les quiero agradecer a todos ustedes, ya que Nacanu’ Bií es una casa para nosotros. También agradezco a los coordinadores por acercarse al CONALEP. Nos estamos volviendo líderes de la comunidad, tal vez no de la noche a la mañana, pero sí poniendo un granito de arena que pueda cambiar la comunidad poco a poco»Brian Barajas, Voluntario Xquenda

«Cuando visité la Casa Comunitaria me gustó, de igual manera me aceptaron en sus actividades y como parte de los Xquendas a pesar de mi edad. No es fácil que alguien acepte a una persona y menos si es mayor, y eso está muy padre de su parte. Seguiré asistiendo a las actividades que se realicen»Jorge Gómez, Voluntario Xquenda

«Hay varios puntos que me gustaría resaltar: el primero es que es la primera vez que formo parte de un curso y me llena de felicidad el saber que puedo guiar a otros niños y que me presten atención cuando les doy una indicación. También estoy agradecido con todos ustedes, los coordinadores, por confiar en mí para ser Xquenda, por llegar a este punto de tener paciencia a los niños y por poder hacer estas actividades para ellos»Irán Martínez, Voluntario Xquenda

“Qué bueno que están trabajando con los niños e incentivando el deporte, porque los que tienen esa edad son vulnerables a caer en las drogas y vicios”Sr. Jorge, vecino del campo Santa Martha

“¿Todos los años realizan estas actividades? Porque, la verdad, es muy importante lo que hacen, sobre todo en los niños: los activan, les enseñaran valores, y en vez de estar todo el tiempo en el teléfono, ellos aprovechan esta gran oportunidad de poder desarrollarse aún más. Si lo hacen todos los años, estaremos ahí para apoyarlos”comentaban los miembros de Protección civil

Desliza para ver cómo transcurrió el segundo curso de primavera en Juchitán:
Compartir