La Central de Ciclo Combinado Naco Nogales, ubicada en la ciudad de Agua Prieta, en el norte del estado de Sonora (México) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para formar a sus brigadistas en línea.
Se trata de un simulador denominado “Entrenamiento virtual o simulación de comando de incidente” que permite recrear las instalaciones de la central de forma virtual para realizar prácticas de atención de emergencias con los brigadistas y miembros de la mesa de comando de incidente, todo ello de manera muy sencilla e intuitiva. El objetivo es incrementar el número de horas dedicadas a formación práctica para atender situaciones poco comunes para las que es imprescindible estar preparado.
En la actualidad, para dar cumplimento al requisito legal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social así como parte del Compromiso de Seguridad de Salud de la compañía, todos los años se imparte formación a los miembros de las brigadas internas de protección civil y se realizan dos o tres simulacros de fuego y búsqueda y rescate.
Con el simulador virtual de emergencias, estas prácticas podrían realizarse con un mínimo de recursos logísticos y se incrementaría la calidad de la formación. En concreto, el número de horas de práctica pasaría de 6 horas en 2015 y 2016 a 16 horas en 2017, con prácticas mensuales de 1 hora para todos los primeros respondientes y jefes de brigada. Además es posible grabarlas para analizar posteriormente las decisiones tomadas y discutirlas, potenciando el aprendizaje de los brigadistas. Pero lo más destacado es que se realizan en un entorno simulado, donde el personal visualiza y actúa sobre su propia planta y equipos.
En una segunda fase se trasladará este programa de formación a todas las centrales de México.
Para Global Power Generation, contar con un simulador de emergencias de estas características supone estar a la vanguardia en cuestión de recursos técnicos para formar en seguridad a su personal, algo fundamental dada la localización de la mayoría de las plantas de generación, donde los brigadistas se encargan de atender las emergencias hasta la llegada de efectivos profesionales procedentes de las ciudades cercanas.