GPG México ha participado en la procesión por la Santa Cruz Guzebenda

Los zapotecas celebran el solsticio de invierno con una peregrinación a la orilla de la playa en la pequeña capilla dedicada a la Santa Cruz “Guzebenda”, que en español significa “ir de pesca” o “acción de pescar”.

La peregrinación de la pasión Guzebenda se realiza cada año durante el tercer sábado de diciembre, y es uno de los lugares más importantes y sagrados para los zapotecas. Es una forma de vida de varias generaciones de juchitecos que acuden a pedir favores, solicitar buena pesca, agradecer por una buena temporada, pagar mandas o simplemente por cumplir con una costumbre ancestral. Esta es una de las peregrinaciones más grandes, donde la mayoría de los devotos son pertenecientes a la Séptima Sección de Juchitán, Oaxaca.

El pasado sábado 16 de diciembre, como cada año, se llevó a cabo la peregrinación a la Santa Cruz Guzebenda. Por ello, el equipo de Casa Comunitaria Nacanu’ Bií participó en esta celebración que inició las 5:00 am en la Av. Ignacio Zaragoza entre la calle Constitución y la calle Libertad de la Séptima Sección, partiendo de la casa de los mayordomos junto a José Regalado López Yestina Santiago Martínez, quienes reciben a la comunidad en su casa con café y panes.

Durante el recorrido de 12 km, que se realiza a pie por parte de todos los asistentes, se efectuaron paradas en 24 “posadas”, lugar donde los anfitriones comparten comida y bebida típica de la región para todas las personas que acompañan a la Santa Cruz, hasta llegar a la capilla que se encuentra en las inmediaciones del parque eólico Bií Hioxo.

Es importante recalcar que los tiempos están medidos, pues los Xuanas (los adultos sabios) mencionan que, al hacer este acto, el sol debe de estar alineado por encima de la cruz, como ritual espiritual de esta celebración.

Al llegar al tótem de la Santa Cruz, se realizan 7 estaciones (rezos), en donde las dos cruces que viene del pueblo se incorporan con la tercera cruz que sale de la Capilla que se encuentra a la orilla del mar, como símbolo de la unión del padre y la madre con el hijo.

Posterior a ello, las tres cruces se encaminan para terminar el recorrido hacia la Capilla de la Santa Cruz de los pescadores, donde reciben a todos los peregrinos con comida, bebidas y música de la región. Esta celebración dura hasta el día siguiente por la tarde.

Imágenes durante la jornada de peregrinación:
Para GPG México y en base al modelo de Relacionamiento Social, es muy importante respetar e impulsar la idiosincrasia local de las comunidades donde tenemos presencia, por ello, estamos comprometidos a participar en acciones que promuevan el rescate de la cultura, valorando la ideología zapoteca.
Compartir