Como parte de los objetivos de este año, el equipo de relaciones comunitarias de México ha llevado a cabo un taller sobre lombricomposta y compostaje en las oficinas de Gestión Social en Tuxpan, Veracruz. El taller ha contado con la participación de Biohuerto Jardín para la organización.
En el taller, participaron 19 personas, incluyendo niños, estudiantes universitarios, técnicos del campamento de la tortuga marina Nakú Kayám y líderes comunitarios de la Alianza de la Ruta de los Kilómetros.
La diversidad de los participantes en el grupo permitió compartir conocimientos sobre el manejo de los residuos orgánicos y cómo utilizar materiales disponibles en casa, así como adaptarse a diferentes espacios para elaborar lombricomposta y compostaje.
Durante el taller se abordaron temas que van desde las características de la lombriz roja californiana y su ciclo reproductivo, las condiciones para degradar los residuos orgánicos y producir humus y lixiviado, hasta la construcción de compostadoras y lombricompostadoras.
Los participantes demostraron un gran interés por conocer el proceso de las lombrices y aprendieron que no todos los residuos orgánicos son beneficiosos para ellas. Se destacó la importancia de cuidar su alimentación y, en ocasiones, pre-compostar los residuos orgánicos antes de alimentar a las lombrices para obtener una buena cosecha de humus, que luego se puede utilizar en huertos.
Cada participante se llevó consigo el deseo de construir una lombricompostadora en su hogar, conscientes de que la generación de residuos en el hogar puede llegar a representar más del 30% de acuerdo con su alimentación.