GPG México participa en la procesión a la Santa Cruz Chigueze (Oaxaca, México)

Con el objetivo de estrechar los vínculos con la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza (Oaxaca, México) y reafirmar nuestro compromiso con la preservación cultural y el cuidado del medio ambiente, el parque eólico Bií Hioxo, en colaboración con su Casa Comunitaria Nacanu’ Bií, se unió al tradicional recorrido de peregrinación a la Santa Cruz Chigueze.

 

Esta celebración, arraigada en la identidad y espiritualidad de la región, busca mantener vivas las tradiciones ancestrales.

 

Actualmente, la sociedad de la Santa Cruz Chigueze está compuesta únicamente por cuatro socios de la misma familia, quienes continúan la celebración de esta festividad. Para algunos expertos, la deidad de la Santa Cruz Chigueze hace referencia a los espinos sagrados, aunque persisten debates sobre el origen etimológico de la palabra, ya que es una festividad muy antigua y algunos la asocian con la abundancia del maíz o con la petición de buenas cosechas durante el año.

En el recorrido, que conmemora la pasión de la Santa Cruz Chigueze, representantes del parque eólico Bií Hioxo, coordinadores de proyectos y voluntarios «Xquendas» se unieron a miembros de la comunidad el pasado sábado 2 de marzo, participando activamente en la procesión y rituales que se llevan a cabo en los alrededores del parque eólico.

La procesión comenzó a las 6:00 a.m. desde la casa de los mayordomos Jesús Santiago Vicente y Natividad Terán Jiménez en la calle ferrocarril de la Séptima Sección, y llegó a la capilla de Santa Cruz Chigueze al mediodía, con la presencia de más de 150 personas en esta peregrinación.

 

Este año, el parque eólico Bií Hioxo llevó a cabo el mantenimiento y la limpieza de 1 km de camino de terracería para mejorar el acceso a la capilla, permitiendo que los creyentes puedan completar su recorrido.

La colaboración entre la empresa y la sociedad de la Santa Cruz Chigueze no solo fortalece los lazos de entendimiento y respeto mutuo, sino que también destaca el compromiso del parque eólico Bií Hioxo con el apoyo, la preservación y el respeto de la idiosincrasia de la comunidad.

 

Imágenes tomadas durante la procesión del 2 de marzo:

Compartir