Como parte de las Políticas de Responsabilidad Corporativa de GPG México, el parque eólico Bií Hioxo (Oaxaca, México) permite realizar visitas a sus instalaciones por parte de instituciones educativas de distintos niveles.
El pasado martes 19 de marzo, se llevó a cabo la visita de 24 alumnos del quinto semestre de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de la Universidad Politécnica del Golfo de México con sede en Tabasco, acompañados de su profesora Gladys Falconi Alejandro.
El recorrido comenzó en la entrada de la subestación Norte, atravesando todo el polígono y concluyendo en las instalaciones de la subestación Sur, donde fueron recibidos por el Equipo de Relacionamiento Comunitario «Nacanu’ Bií».
Asimismo, se realizó una formación de seguridad a cargo de Héctor Yariel Márquez Osornio, quien mostró las rutas de evacuación en cada una de las instalaciones y los posibles riesgos del parque.
Los puntos que se presentación en la visita fueron:
- Generalidades del parque.
- Políticas Corporativas.
- Relacionamiento Comunitario.
- Sala de control SCADA.
- Interior de un aerogenerador.
- Góndola de un aerogenerador.
El conocer el interior de la góndola de un aerogenerador fue una parte muy importante de la visita, ya que el grupo de estudiantes y personal del parque eólico Bií Hioxo tuvo que trasladarse a la Universidad del Istmo Campus Juchitán para hacer más dinámica la explicación.
Esto se debió a que, debido a la llegada de proyectos eólicos a la zona, la empresa Siemens Gamesa, responsable de la tecnología de la mayoría de los parques, donó hace 10 años una góndola didáctica a las instalaciones de la Universidad del Istmo, con el compromiso de permitir el acceso a cualquier persona que desee visitar el espacio.
Así concluyó la visita, siendo una experiencia educativa valiosa que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre energía renovable, sostenibilidad y tecnología eólica en la práctica.
Al organizar una visita por parte de instituciones educativas, es importante coordinar con el personal la logística para garantizar la seguridad de los estudiantes y aprovechar al máximo la experiencia educativa. Por ello, GPG México, a través de su parque eólico Bií Hioxo, reconoce el trabajo y el compromiso del personal para promover la importancia de las energías renovables.