Los compañeros de GPG México, a través de su parque eólico Bií Hioxo, suman esfuerzos para proporcionar herramientas de trabajo a los Bomberos Voluntarios Zapotecos A.C. en Juchitán, Oaxaca.
Anualmente, se realiza una aportación con suministros o herramientas de trabajo a esta Asociación Civil, beneficiando no solo al municipio de Juchitán, sino también a los más de 10 pueblos situados a lo largo de la carretera Panamericana y Transístmica.
Por ello, el pasado viernes 18 de mayo se hizo entrega de una camilla tipo canasta completa de la marca DML modelo CAM009, así como de sus cinturones de seguridad y arnés para sujeción. Esta herramienta sirve para realizar rescates por tierra, agua o aire, mediante helicópteros.
Realizar este tipo de alianzas contribuye a alcanzar los objetivos que tanto el parque eólico Bií Hioxo tiene con la comunidad zapoteca, así como con las distintas organizaciones de Juchitán para garantizar el blindaje social de su operación.
En palabras del Sr. Francisco Vásquez Jiménez, en calidad de presidente de la organización, comentó la “importancia de contar con esta herramienta de trabajo, ya que normalmente ocurren accidentes automovilísticos o en zonas profundas y necesitamos poder rescatar a las personas arrastrándolas, lo que puede lesionarlas aún más. Sin embargo, con esta camilla tipo canasta, se facilita un mejor empaquetado y traslado». También reiteró el compromiso y apoyo que realiza el parque eólico Bií Hioxo, a través de la Gestión Social por parte del Lic. Juan Castillo, puesto que año tras año se brinda apoyo al equipo de Bomberos Voluntarios Zapotecos A.C.
Los materiales que poseen han sido financiados mediante donaciones de otras organizaciones o con el apoyo de la propia comunidad.
“Para cualquier actividad que necesiten, nosotros podemos sumarnos, ya sea para impartir talleres, a lo que llamamos ‘niños bomberos’, y así poder crear conciencia en ellos para prevenir accidentes en el hogar, o bien, dirigidos a la comunidad en general. Nosotros somos corresponsables con todo el apoyo que nos brindan y así, poder cambiar la perspectiva de la comunidad para salvaguardar su integridad”, explicaba Francisco Vásquez Jiménez.
Para GPG México, realizar acciones y sumar alianzas es una pieza clave hacia las comunidades participativas y el refuerzo del tejido social con las distintas asociaciones civiles de Juchitán, Oaxaca.