GPG México pone en marcha su nuevo proyecto «Educadores Ambientales» dirigido hacia los más jóvenes

Los pasados días 21 y 23 de febrero, dio comienzo el proyecto «Educadores Ambientales» en los Telebachilleratos «Países Bajos» y «Aire Libre», situados en las comunidades de la Alianza Rural de los Kilómetros en Tuxpan (Veracruz, México).

El proyecto comenzó con la impartición de talleres que abordaban tanto temas de habilidades profundas como conocimientos generales en educación ambiental. Entre los temas tratados, se incluyó la cartografía corporal, la autoevaluación de habilidades, así como aspectos fundamentales de la educación ambiental, el desarrollo sostenible, la ética ambiental y los conceptos básicos del ambiente y la ecología. Participaron un total de 62 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 a 20 años.

A través de actividades lúdicas y dibujos, los jóvenes compartieron su visión sobre cuál es el papel de un educador ambiental y debatieron sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

 

Dibujo y carta realizada durante el taller.

 

Dibujo realizado durante el taller.

 

¿Qué es un educador ambiental?

 “Es aquel que comprende el origen de aquello que desea preservar, algo que le interesa, y se esfuerza por engrandecerlo para mantenerlo a salvo, con la esperanza de conservarlo de generación en generación”

declaraba Guillermo Reyes, TEBAEV “Países Bajos”

“Es una voz que quiere un cambio desde la conciencia, buscando transformar lugares y personas, con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática ambiental y propone acciones para mejorar”.

contaba Alejandra Reyes, TEBAEV “Países Bajos”

Los jóvenes por su parte, coincidieron en que los educadores ambientales deben poseer los valores y el conocimiento necesarios para poder transmitir información para la concienciación ambiental y, sobre todo, para impulsar acciones para la conservación de la naturaleza.

 

Imágenes tomadas durante las actividades del taller:
Los talleres de educación ambiental permiten integrar las habilidades con los conocimientos de los jóvenes, lo que posibilita potenciar sus capacidades para que se conviertan en líderes ambientales dentro de sus comunidades. Es por todo esto que el proyecto se llevará a cabo a lo largo de todo el año permitiendo así dar seguimiento al proceso de formación de los jóvenes.
Compartir