Recapitulamos las actividades y objetivos logrados de la mano de la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií en el 2023

El 2023 ha sido un año de grandes retos y metas cumplidas para el Parque Eólico Bií Hioxo. Sin duda alguna, la parte social es uno de los aspectos primordiales para la operación de este.

Desde la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií se han implementado programas y talleres que han permitido contribuir al desarrollo social, buenas prácticas y fomento de valores con los grupos de interés, encaminados y comprometidos hacía la implementación del modelo de Relacionamiento Social en Juchitán, Oaxaca.

Durante este año se han aumentado un 95% el número de actividades, lo que representa una diferencia de población beneficiada de 1,173 en el 2022 a 8,634 personas para el 2023, a través de los 4 ejes establecidos: cultura y educación, medio ambiente, salud y desarrollo humano, en base al diagnóstico realizado en el 2018.

Entre estas actividades destacan: los talleres que fomentan la danza, la preservación del zapoteco y la prevención de la salud, así como la promoción de una cultura de paz, y, por supuesto, aquellas actividades que han tenido un mayor impacto como la reforestación en escuelas, cine comunitario, curso de verano, colaboración con artesanos, bazar comunitario, limpieza y recolección de PET.  

El conjunto de todas estas y algunas otras promete garantizar un desarrollo social sostenible que dignifique la calidad de vida de la comunidad.

Cada una de las actividades realizadas no hubiera sido posible sin la colaboración del grupo de voluntarios “Xquendas” quienes, con todo el “alma”, participan de manera activa en la organización y logística de acciones realizadas. Para el 2023 se ha logrado un aumento de captación del 76% de voluntariado, lo que se traduce como un aumento de interés por parte de la comunidad, principalmente jóvenes, para ser agentes de cambio dentro de su comunidad.

Para reforzar el relacionamiento social con los grupos de interés, se han planificado actividades de convivencia de fin de año con colaboradores del parque eólico Bií Hioxo, propietarios que nos arrendan los terrenos, técnicos de operación y mantenimiento, Xquendas y la comunidad en general.

La posada comunitaria fue la última celebración con mayor alcance en donde asistieron más de 150 personas quienes se sumaron con bocadillos y dulces para compartir, convivir y agradecer lo vivido en el 2023.

A esta última actividad también se sumaron personal del parque eólico Bií Hioxo con sus familias, en donde Carlos López Toledo, Héctor Yadiel Marquez Osornio y Reynaldo Castillo Alonso (Supervisores), Yessica Ríos Martínez (Gestión de propietarios), Juan de Jesús Castillo Alonso (Gestor Social) y Daniel Alberto Ibarra Amador (Responsable del PEBH) aportaron bocadillos para compartir, en corresponsabilidad con la comunidad.

Imágenes tomadas durante las actividades de la Casa Comunitaria Nacanu’ Bií:

Los cambios y retos en el Mundo cada día son más grandes, por ello, en GPG México se comprometen a trabajar arduamente para realizar acciones que promuevan y contribuyan al desarrollo social.

Compartir